-
-
-

19 de mayo de 2013

Aprobaron el uso de equipos Apple para redes militares

La tríada está completa, y ahora los fabricantes podrán comenzar a competir para ver cuál firma coloca más equipos en la administración militar estadounidense.

Sucede que El Pentágono aprobó el uso en sus redes de equipos de Apple, de la misma forma que hiciera hace algunas semanas con los dispositivos de Samsung y BlackBerry. Luego de varios análisis que probaron su seguridad, el Departamento de Defensa aprobó a los equipos Apple que corran la versión del sistema operativo iOS 6.

Esto representa un golpe más para un mercado que durante mucho tiempo fue dominado por la empresa canadiense BlackBerry, y se sigue luego de la decisión tomada por parte de las autoridades norteamericanas a principios de mayo de diversificar la oferta tecnológica en sus operaciones.

Actualmente, el Departamento cuenta con 600 mil equipos móviles, 470 mil de los cuales son BlackBerry, lo que demuestra el virtual monopolio mantenido durante varios años por la compañía de Waterloo. Asimismo, son 41 mil los equipos Apple y 8700 los Android que ya se encuentran trabajando dentro de la administración, muchos de los cuales, vale decir, no están conectados a las redes militares excepto por aquellos en fase de pruebas. De igual forma, esta distribución podría dejar entrever una futura y descarnada competencia entre las tres firmas para acaparar contratos con el Estado norteamericano.

Para el caso particular de Samsung, la firma surcoreana trabajó cercanamente la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, desarrollando en conjunto una versión segura de Android, con múltiples capas protectoras de hardware y software. Este nuevo sistema llamado Knox equipará por vez primera el Samsung Galaxy S4.

Por su parte, la administración norteamericana destacó que pretende otorgar a los empleados la libertad de usar el equipo móvil que quieran o que sea más acorde a sus necesidades estratégicas. Para ello pretende crear una tienda virtual de aplicaciones militares y un sistema centralizado que albergue tantos como 8 millones de equipos.