-
-
-

23 de julio de 2012

Consejos para aumentar la duración de la batería en tu Android

Uno de los mayores cambios que notamos cuando pasamos de un teléfono móvil estándar a un smartphone es la batería. Si estábamos acostumbrados a no tener que cargar el teléfono más que una vez cada varios días (incluso una vez a la semana), con nuestros nuevos teléfonos inteligentes la cosa cambia y mucho.

No debemos olvidar que, aunque también sea un teléfono, son dos dispositivos muy diferentes: mientras que nuestro teléfono móvil “normal” sólo se ocupaba de llamadas, sms y, si acaso, un poco de navegación web y algún que otro correo (en pantallas pequeñas), ahora nuestros “pequeños” Androides soportan contenidos multimedia, comprueban periódicamente nuestras redes sociales y nuestras cuentas de correo y mueven juegos en HD.

Todo eso, por fuerza, tiene que notarse en el consumo de la batería (¡y no hablamos de la energía necesaria para hacer funcionar procesadores de doble y cuádruple núcleo!)

En conclusión: No podemos esperar que nuestro nuevo teléfono aguante más dos días, y eso sin conectarnos a internet… Lo normal es que, dándole un uso habitual al teléfono (correos, navegar, algún que otro juego, redes sociales…) tengamos que volver a cargarlo en poco más de un día (a mí me aguanta muy justo la jornada laboral).

Pero la buena noticia es que sí tenemos algunos consejos para mitigar este gasto. No son ningún milagro, pero entre todos los trucos podremos reducir el consumo.

1.- Cómo descubro qué aplicaciones gastan más batería

En Android tenemos la suerte de poder contar con un menú de configuraciones muy detallado. Si abrimos Ajustes/Uso de la batería (Ajustes del Sistema/Batería en Android 4.0 Ice Cream Sandwich) veremos un gráfico de barras.

Esto no nos ayudará de mucho, a parte de confirmarnos que el mayor responsable del gasto de la batería es la pantalla. En orden decreciente, veremos el resto de elementos. Suficiente para hacernos una idea, pero si pulsamos en ese gráfico tendremos datos más detallados.

2.- Primeros consejos

Sincronizaciones

Si no es estrictamente necesario, una medida importante es apagar la sincronización de nuestros smartphones (en Ajustes del Sistema/Cuentas y sincronización). Probablemente no necesitemos que todos los programas que aquí aparecen estén sincronizados. También podemos aumentar los intervalos de tiempo de actualización.

Conexiones

Al contrario de lo que mucha gente piensa, no es el WiFi la conexión que más gasta, sino los datos 2G y 3G. Si no necesitas una conexión de datos, apaga la red de datos (en Ajustes de Sistema/Conexiones inalámbricas/Redes móviles/Usar paquetes de datos).

Obviamente, lo mismo para el resto de conexiones. Conecta el WiFi, el Bluetooth o el GPS sólo cuando lo necesites.

3.- Trucos

Más que trucos, seguiremos con los ajustes que podemos realizar en nuestro dispositivo que, aunque son elementales, nunca está de más recordarlos:

AUTOBRILLO. Como ya hemos dicho, lo que más batería consume es la pantalla. Ve a Ajustes del Sistema/Pantalla/Brillo y activa el brillo automático.

FONDOS DE PANTALLA. Quedan muy bonitos, pero los fondos de pantalla animados, como es lógico, consumen más batería que los fondos estáticos. Ahorro o estética, that’s is question.

TIEMPOS DE ESPERA DE PANTALLA. Cuando dejas el teléfono en reposo, procura que el tiempo de espera de la pantalla encendida sea lo menor posible (Ajustes del Sistema/Tiempo de espera).

LLENA LA BATERÍA. Aunque las modernas baterías de Ion-Litio no tienen el “efecto memoria” de las anteriores, es bueno que una vez al mes dejemos que se descargue completamente. Y siempre que la carguemos debemos intentar llenarla hasta el máximo. El último 20% suele ir más lento, pero nuestra batería nos lo agradecerá.

4.- Aplicaciones

Todos estos consejos y trucos no nos darán un 50% más de batería, por desgracia. Pero tenemos algunas aplicaciones que nos ayudarán un poco más.

Para tener una visión más detallada y cómoda del gasto de la batería existen varias aplicaciones, pero te recomendamos Super Tool Box que, entre sus 10 utilidades, tenemos tres para ayudarnos en esta tarea.

Juice Defender, por su parte, es una de las más famosas aplicaciones para ahorrar batería. Podremos crear varios perfiles de uso (equilibrado, agresivo y extremo), que podremos personalizar, para que según vayamos perdiendo energía, se vayan apagando algunas aplicaciones o funciones no vitales. Existe una versión gratuita y una Pro con muchas más funciones.

Y, hasta aquí, unos cuantos consejos para que nuestra batería nos dure algo más. Pero recuerda, un smartphone es un ordenador de bolsillo (mucho más que un teléfono) y, como tal, requiere un mayor gasto de energía. No existen los milagros.