-
-
-

27 de junio de 2012

Los cambios que podría traer Android 4.1 ‘Jelly Bean’

Me parece que este año Google I/O será una de las entregas más interesantes que hasta ahora han hecho en Google, lo más seguro es que las expectativas que la mayoría tenemos no se cumplan, pero definitivamente habrá anuncios interesantes que nos darán mucho de qué hablar en los próximos día y semanas. A partir de mañana comenzará todo esto, con o sin Larry Page (CEO de Google) y una de la novedades casi seguras es la nueva versión del sistema operativo para móviles, Android 4.1 Jelly Bean.

Parece que casi seguro que Android Jelly Bean será la versión 4.1 y no 5.0, por lo que asumo que podría ser una versión que complemente a la Android ICS y no integre grandes cambios. Sin embargo, en base a los rumores que se han reportado, los cambios darían un vuelco interesante dejando a un lado funcionalidades en pro del rendimiento, detalles en la interfaz, mejor experiencia de usuario, control por voz, etcétera. Debemos tener en claro que más que filtraciones no hay detalles que realmente nos digan con credibilidad “esto es lo que veremos en la próxima versión de Google”.

Modo escritorio: Cuando por primera vez se filtró el nombre Jelly Bean, las tabletas destinadas a trabajar como híbridos estaban teniendo un buen recibimiento, lo cual dio fuerzas a los rumores de un “modo escritorio” en la próxima versión de Android, un concepto similar a lo que Canonical ya viene trabajando.

Retoques en la interfaz: hace poco se filtró una supuesta captura de pantalla (imagen a la derecha) que demandaba ser “Jelly Bean”, a pocos nos convenció realmente, pero sirvió de igual manera para tener en cuenta que posiblemente sólo veamos cambios sutiles como la transparencia en la barra de búsquedas y algunas novedades en los widgets.

Chrome como predeterminado: Google lanzó Google Chrome para Android (actualmente en beta), que no es más que la versión mejorada del navegador actual de Android pero con nombre diferente. Ya veníamos discutiendo que sería básicamente una manera de darle mayor auge a este cambio realizando un anuncio y no cambiando de manera silenciosa el navegador predeterminado.

Adiós definitivo a Flash: con la llegada de Android ICS Adobe anunció que dejaría de ofrecer soporte en Android, esto no quiere decir que Flash dejó de funcionar desde ese momento pero a pesar de que el plugin podría seguir funcionando en versiones superiores hay que tener en cuenta que a medida que Android va evolucionando la versión de Flash que dejó de recibir soporte queda obsoleta por lo que no será rentable tener una característica que a final de cuentas terminará dando más problemas.

Mejoras en el teclado: Ya BlackBerry 10 viene mostrando que tiene una idea bastante practica para manipular el teclado virtual (o por software), al parece Google también tendría novedades en el teclado de Android con integración del nuevo asistente y mejoras a la hora de cambiar entre idiomas.

Enfoque para tabletas: se espera que Google anuncie la Nexus 7, una tableta de la casa, por lo que se espera que Android 4.1 Jelly Bean sea una versión con bastante enfoque hacia tabletas. Sí, con Honeycomb no funcionó porque Android Ice Cream Sandwich llegó para unificar los mundos, y aunque los reportes aseguran que sería una actualización para smartphones también, habrían interesantes novedades para dispositivos de pantallas con formato tablet.

Google Assistant: Apple tiene a Siri, Samsung S-Voice, LG tiene a Quick Voice y Google sólo búsquedas por voz, por lo que Google Assistant sería el rumoreado asistente que se integrará en nuevas versión de Android. Ojala sea una lanzamiento para todas las versiones como Microsoft con versiones anteriores de Windows Phone.