-
-
-

9 de abril de 2012

Los fabricantes de Tierra del Fuego pierden fuerza por restricciones

Como probablemente muchos sabrán en la Argentina hay restricción al ingreso de teléfonos móviles (en realidad a la tecnología en general, pero vamos a lo que nos atañe a nosotros) y sin ir más lejos hace poco estuvimos hablando de una buena noticia: que el 80% de los teléfonos vendidos en el país son generados en Tierra del Fuego. Sea como sea, ese post lo terminaba hablando de la perspectiva que tenía esta política a largo plazo pero hoy, menos de un mes de ese análisis, las novedades no son nada buenas.

Según publica Sur54 en declaraciones del Ministro de Industria Fabio Delamata a la FM Universidad los empleos están empezando a caer notablemente. En el 2011, según dijo, había 13.695 empleos mientras que hoy están entre los 8.700 y los 8.800.

En resumidas cuentas, la política que tomó el gobierno de Argentina le permite importar a las compañías que también fabriquen en el país pero al mismo tiempo impusieron un control de cambios que les impide cumplir con su función de fabricar o emsamblar en el país porque no se puede pagar la materia prima o “bag of parts” que se usa en las plantas.

Si bien uno de los problemas principales es el control de las divisas, el gran inconveniente es la importación de combustibles: “Somos demandantes de diez mil millones de lo que hace a los hidrocarburos, que es el gran problema nacional por el que está pasando el país”, comentó Delamata.

Todo comenzó porque desde octubre se empezó a realizar un control mucho mayor de los pagos que se realizan al exterior. Como el material a través del cual se fabrica el principal producto, que son los teléfonos celulares, viene de Asia vía Brasil el pago se complica. “Ese producto es emblemático: hicimos once millones en 2011, pero en enero no tenía moneda. Y en la medida que no se pagara, no podían girar más plata”, aseguró el ministro.

Las principales compañías afectadas fueron Brightstar, AT y BGH porque se tratan de las principales productoras que quedaron desfasadas en relación a las personas que trabajaban allí. De 700 u 800 puestos Brightstar pasó a tener 300 y en los primeros 15 días de enero no había materiales para producir.

¿Qué se está haciendo para solucionarlo? El Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dijo que las compañías deberán crear un plan de sustitución de divisas. “Sin ese plan, estamos complicados”, dijo Delamata. Uno de los mejores proyectos de los que se está hablando es la fabricación de baterías de litio, con materia prima que se traería de Catamarca… pero todavía es un plan en desarrollo y las pérdidas de puestos laborales ya cayó casi un 35% en menos de 4 meses.