-
-
-

15 de octubre de 2011

LibreOffice para iOS y Android, ofimática móvil gratuita y de código abierto para 2012


Las mismas funcionalidades que obtendríamos de Microsoft Office, situándose en el polo opuesto del negocio de desarrollo y venta de software. Al igual que la afamada OpenOffice, suite ofimática capaz de visualizar y editar archivos de Word, Excel o PowerPoint en un ordenador, LibreOffice ha sido la elegida por la gente de The Document Foundation para poder funcionar sobre las plataformas móviles iOS y Android.

Sin duda, una iniciativa que permitirá a los usuarios de smartphones y tablets acceder de forma gratuita a una completa suite ofimática que poco o nada tiene que envidiar a la versión comercial de los de Redmond, además de estar realizada en código abierto, quedando su desarrollo y evolución bajo el paraguas de la mencionada fundación, así como de todo aquel usuario que quiera realizar su aportación.

El equipo de desarrolladores, que llevan adelante el proyecto de forma totalmente voluntaria, ya ha compilado gran parte del código para su ejecución sobre iOS y Android. No obstante, la interfaz de usuario aún se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo y, considerando las limitaciones de dimensiones de pantalla y la complejidad que conlleva su adaptación a una interfaz táctil, no será hasta finales del próximo año 2012, según las mejores previsiones, cuando tendremos oportunidad de tener el resultado disponible para su descarga desde la tienda de aplicaciones correspondiente.

Quizás Microsoft tenga algo que decir al respecto si, en un futuro a medio plazo y dependiendo del éxito que LibreOffice para iOS y Android obtengan, la suite pone sus miras sobre Windows Phone 7.

Sin embargo, programas de gran renombre como QuickOffice o Documents To Go, con un gran bagaje acumulado durante años en el terreno de las PDAs y smartphones, serían los más afectados en un primer momento de proliferar iniciativas semejantes, obligando a las respectivas compañías a continuar innovando en sus aplicaciones para mantener una más que jugosa línea de negocio.

Lo cual, por ende, acabará repercutiendo en la calidad de los productos que nosotros, como usuarios finales, llegaremos a disfrutar ya sea en nuestro ámbito personal o profesional.