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18 de noviembre de 2008

“Se vienen tiempos duros para Motorola y Sony Ericsson”

Interesante análisis de Wall Street Journal sobre las turbulencias que la crisis está generando entre los fabricantes de celulares. Menciona la estrategia defensiva de Nokia y Qualcomm, bajando proyecciones, o las de Apple y Research in Motion, bajando precios para mantener ventas y sosteniéndose en los subsidios de los operadores.


Según la nota, “la industria de terminales móviles y componentes sufrirá la primera crisis en más de 15 años, dejando a alguna empresas mejor paradas que otras“, “se vienen tiempos duros para Motorola y Sony Ericsson“.

“La recesión no afectará a todos los fabricantes de celulares por igual, los que fabriquen smarphones, terminales de alta gama, con pantallas táctiles, o con buen acceso a internet, capearán mejor el temporal“, como RIM, Apple y HTC, según dicen Amol Sharma y Sara Silver desde su columna de telecomunicaciones y tecnología en el diario, cosa que se refleja en la información que recibimos de que en China crece al 12% la venta de smartphones. El artículo cita una proyección de disminución global de ventas cercana al 1% durante todo el 2009, incluyendo todas las gamas.

Seguramente Nokia lo podría sufrir más que ninguno, es el lider con el 40% del mercado, tiene más que los otros para perder y la compañia lo sabe bien, la empresa advirtió la semana pasada que espera que la demanda baje durante la temporada de fiestas y que esa baja se mantenga durante todo el 2009.