-
-
-

5 de junio de 2013

¿Qué le debemos a Apple y a iOS?

El próximo lunes Apple mostrará con toda probabilidad sus planes para su nuevo sistema operativo móvil: iOS 7, en uno de los momentos en los que la compañía está siendo más criticada. Falta de innovación, una interfaz estancada y unos iPhones cuyas pantallas se han quedado muy pequeñas en comparación con sus rivales son algunos de los argumentos en contra más escuchados. Pero la innovación de Apple siempre ha sido uno de sus pilares más sólidos y fuera de la crisis de creatividad que pueda estar atravesando, lo cierto es que todas las plataformas y todos los usuarios le debemos mucho a iOS y a todo lo que supuso su aparición en el mercado y sus consiguientes actualizaciones.

¿Qué le debemos a Apple todos los usuarios? Acompañadme, si os apetece, en este pequeño repaso por la innovación de Apple y su imprenta en los productos de la competencia.

Diseño

Desde mucho antes que apareciera el primer iPhone en el mercado, Apple ha sido uno de los referentes en cuanto al diseño de electrónicos de consumo. La innovación de Apple siempre pasa por estar acompañada del mejor de los diseños y muchas compañías tomaron nota de los primeros iPhones del mercado para que sirvieran de inspiración en su s productos. No en vano, no puedo contar con mis dedos las demandas por infringir patentes y copiar los diseños de Apple desde que apareció el primer iPhone hasta el momento (que se lo pregunten a Samsung).

Estamos en un momento en el que la innovación de Apple en el diseño ha supuesto que las compañías no sólo copien sus diseños, sino que tomen conciencia de la importancia de éste y trabajar por sacar a la venta productos con unos acabados verdaderamente increíbles. Sí, estoy hablando del HTC One, terminal paradigmático que demuestra cuánto ha aprendido HTC de los de Cupertino y ha sabido crear un producto muy bien acabado y con una personalidad propia.

App Store

Parte de la innovación de Apple que debemos agradecer los usuarios de otras plataformas es la App Store, que apareció en iPhone OS 2.0 y supuso una verdadera revolución, pese a que en un principio Apple no se planteaba hacer algo así. Hoy en día las tiendas de aplicaciones de cada plataforma móvil son el núcleo central del sistema operativo en cuestión y de hecho, en muchas ocasiones es el argumento determinante para optar por un sistema operativo u otro (que se lo pregunten a Windows Phone si no).

La App Store abrió la posibilidad a muchos desarrolladores para llevar aplicaciones a los terminales móviles. Sin esta revolucionaria innovación de Apple hoy en día no tendríamos ni Instagram ni Vine ni muchas otras aplicaciones serían parte de nuestra vida normal.

Tablets

Lejos de entrar en quién inventó qué, lo cierto es que está claro quién popularizó el uso de tablets. Si el iPhone fue uno de los productos en los que más innovación de Apple hemos visto, los iPads no se quedaron atrás. Además de ser un auténtico éxito, supuso que la competencia se pusiera las pilas y hayamos podido acabar disfrutando de productos como la Nexus 7. Por si fuera poco, el nuevo miembro en la familia iOS también supuso darle importancia a crear un ecosistema, algo en lo que Google ha estado especialmente centrado últimamente y que los usuarios agradecemos.

Cambió la manera de comunicarnos

El iPhone fue la mayor revolución en el mercado de las telecomunicaciones del siglo XXI. Hasta el momento en que salió al mercado, compartir datos desde teléfonos móviles estaba limitado a un grupo selecto y sus BlackBerry. El iPhone en cambio, estaba destinado al público general (pese a que el primer iPhone fue lanzado con un precio muy alto y a un mercado muy selecto) y en este punto radica la importancia de la innovación de Apple: la revolución en la manera en la que nos comunicamos mediante Whatsapp, Twitter o enviamos correos a diario desde nuestros smartphones es en gran medida gracias a iOS.

La discusión sobre qué sistema operativo es mejor (si Android o iOS, principalmente) escapa sobre este tipo de cuestiones e independientemente de tus preferencias hay que reconocer que la innovación de Apple ha sido más que positiva para toda la industria, que ha ayudado a mejorar nuestro día a día y que, en definitiva, todavía tiene mucho por decir. Incluso para los que aseguran que iOS ya es un zombie, es de sabios tener siempre un ojo puesto en Apple, porque nunca sabes con qué te puede sorprender. Veremos lo que hacen el próximo lunes.