-
-
-

7 de abril de 2013

Facebook Home en Latinoamérica

Facebook Home se presentó hace tan solo unas horas en San Francisco, Estados Unidos. La nueva apuesta de la red social llega para captar aún más usuarios y retenerlos en una nueva plataforma móvil generada en el sistema operativo de Google, Android. De la mano de este importante anuncio relacionado al software, el hardware también tomó protagonismo. Después de rumores y fotografías filtradas Facebook presentó el smartphone que viene con la nueva interfaz de serie, el encargado de la fabricación es HTC y la primera operadora en comercializar el nuevo móvil es AT&T, de Estados Unidos. En Europa, hará lo propio la operadora Orange, una de las grandes del viejo continente.

En la conferencia se logró conocer los fabricantes que participarían incluyendo de serie la nueva interfaz de Facebook sobre Android, pero no se habló de Facebook Home en Latinoamérica, ni de sus dispositivos en la región.

Latinoamérica sin dudas es más que importantes para Facebook, de hecho uno de los países que tiene más usuarios y más actividad en la red social es Brasil.

Facebook Home en Latinoamérica

Mi primera impresión al ver los servicios, la infraestructura y el móvil de Facebook es que está destinado a los mercados emergentes. Regiones en cremiento, como Latinoamérica, empiezan a ser el target principal de esta clase de productos. Según la consultora ComsCore a nivel global, Latinoamérica es la región más involucrada en las redes sociales. Y aquí va la cuestión central, la red de Mark Zuckerberg con su nuevo producto quiere lograr que el usuario esté inmerso, conectado y compartiendo a cada momento.

Analizando el caso particular del terminal, el HTC First es una buena opción entre los smartphones que se encuentran en la gama media, posee un procesador doble núcleo, memoria RAM de 1 GB, almacenamiento de 16 GB, cámara de 5 MP, conforma una excelente propuesta para comercializar. El móvil viene también con conectividad 4G, que aunque no está disponible en todos los países de Latinoamérica, es una característica importante que lo jerarquizan dentro de los más completos de la gama media.

En cuanto a la comercialización, en Estados Unidos el costo del terminal (subsiadiado y con un contrato de 2 años) asciende a US$ 99. En Latinoamérica seguro el costo será más alto pero no por esto menos accesible a los clientes de la región.

Seguramente los smartphones con Facebook Home en Latinoamérica lograrán seguro marcar un record en ventas, llegando a generar una fiebre parecida a la que BlackBerry logró en la región. Donde implantó su ecosistema y su forma de comunicarse internamente entre usuarios de la ex-RIM. En este caso la posibilidad de contactarse llega al billón de usuarios. Y aquí está el tema, es ahí donde Zuckerberg hizo hincapié en cómo puede expandirse a través de sus usuarios.

Facebook dentro de Android

Sigo pensando que esta última presentación es la carta de guerra que Facebook le firmó a Google. La clave de la cuestión está en el mercado que lidera Android. El sistema operativo de los de Mountain View tiene un alto número de móviles, y domina el mercado de smartphones

El mercado latino no es la exepción y Android es el sistema operativo más fuerte. Facebook está conciente donde se metió. Mark Zuckerberg expresó que ellos tienen 1 billón de usuarios y quieren llegar a cada persona y a cada teléfono. Ingresar a Android un gran primer paso. Seguramente que la red social con Facebook Home va a lograr gran aceptación dentro del mercado.

Los smartphones Facebook Home en Latinoamérica

Actualmente no existen confirmaciones oficiales de las empresas que van a comercializar los smartphones que integrarán de serie Facebook Home en Latinoamérica. Tampoco, como mencionamos anteriormente conocemos el detalle de los precios finales. Teniendo en cuenta sólo el launcher y la suite de aplicaciones, los teléfonos que son compatibles con la interfaz, están disponibles en la región.

Los argentinos se tienen que quedar tranquilos, por que las empresas HTC, Huawei, Sony, ZTE, entre otras, cuentan con líneas de producción en el país. Seguramente, siguiendo con lo que se hace actualmente, se producirán los teléfonos en Tierra del Fuego para el mercado local.

El nuevo lanzamiento de Facebook generó de los más diversos debates. Hay quienes dicen que les gustó, hay quienes que no están de acuerdo. En cuanto al futuro de Facebook Home, pienso que será prometedor en el mercado latino, donde existe una conexión más que activa. Y cuando Facebook comienze a monetizar esta suite de aplicaciones, los de Palo Alto se llevarán bastante dinero de la región. Es cuestión de innovar y no quedarse estancado. Y en nuestros países, lo principal pasa por el precio que determinará la accesibilidad de los smartphones, y así el éxito de Facebook Home en Latinoamérica.

Lo cierto es que los de Palo Alto no tienen que perder el tiempo y adelantarse a posibles cambios que puedan surgir en Android, en especial en el evento de Google para los desarrolladores: el Google I/O.