Facebook Home se presentó hace tan solo unas horas en San Francisco, Estados Unidos. La nueva apuesta de la red social llega para captar aún más usuarios y retenerlos en una nueva plataforma móvil generada en el sistema operativo de Google, Android.
De la mano de este importante anuncio relacionado al software, el
hardware también tomó protagonismo. Después de rumores y fotografías
filtradas Facebook presentó el
smartphone que viene con la nueva interfaz de serie, el encargado de la
fabricación es HTC y la primera operadora en comercializar el nuevo
móvil es AT&T, de Estados Unidos. En Europa, hará lo propio la
operadora Orange, una de las grandes del viejo continente.
En la conferencia se logró conocer los fabricantes que participarían incluyendo de serie la nueva interfaz de Facebook sobre Android, pero no se habló de Facebook Home en Latinoamérica, ni de sus dispositivos en la región.
Latinoamérica sin dudas es más que importantes para Facebook, de hecho uno de los países que tiene más usuarios y más actividad en la red social es Brasil.
Facebook Home en Latinoamérica
Mi primera impresión al ver los servicios, la infraestructura y el móvil de Facebook
es que está destinado a los mercados emergentes. Regiones en cremiento,
como Latinoamérica, empiezan a ser el target principal de esta clase de
productos. Según la consultora ComsCore a nivel global, Latinoamérica
es la región más involucrada en las redes sociales. Y aquí va la
cuestión central, la red de Mark Zuckerberg con su nuevo producto quiere
lograr que el usuario esté inmerso, conectado y compartiendo a cada
momento.
Analizando el caso particular del terminal, el HTC First es una buena
opción entre los smartphones que se encuentran en la gama media, posee
un procesador doble núcleo, memoria RAM de 1 GB, almacenamiento de 16
GB, cámara de 5 MP, conforma una excelente propuesta para comercializar.
El móvil viene también con conectividad 4G, que aunque no está
disponible en todos los países de Latinoamérica, es una característica
importante que lo jerarquizan dentro de los más completos de la gama
media.
En cuanto a la comercialización, en Estados Unidos el costo del terminal
(subsiadiado y con un contrato de 2 años) asciende a US$ 99. En
Latinoamérica seguro el costo será más alto pero no por esto menos
accesible a los clientes de la región.
Seguramente los smartphones con Facebook Home en Latinoamérica lograrán seguro marcar un record en ventas,
llegando a generar una fiebre parecida a la que BlackBerry logró en la
región. Donde implantó su ecosistema y su forma de comunicarse
internamente entre usuarios de la ex-RIM. En este caso la posibilidad de
contactarse llega al billón de usuarios. Y aquí está el tema, es ahí
donde Zuckerberg hizo hincapié en cómo puede expandirse a través de sus
usuarios.
Facebook dentro de Android
Sigo pensando que esta última presentación es la carta de guerra que Facebook le firmó a Google. La clave de la cuestión está en el mercado que lidera Android. El sistema operativo de los de Mountain View tiene un alto número de móviles, y domina el mercado de smartphones
El mercado latino no es la exepción y Android es el sistema operativo más fuerte. Facebook
está conciente donde se metió. Mark Zuckerberg expresó que ellos tienen
1 billón de usuarios y quieren llegar a cada persona y a cada teléfono. Ingresar a Android un gran primer paso. Seguramente que la red social con Facebook Home va a lograr gran aceptación dentro del mercado.
Los smartphones Facebook Home en Latinoamérica
Actualmente no existen confirmaciones oficiales de las empresas que van a comercializar los smartphones que integrarán de serie Facebook Home
en Latinoamérica. Tampoco, como mencionamos anteriormente conocemos el
detalle de los precios finales. Teniendo en cuenta sólo el launcher y la
suite de aplicaciones, los teléfonos que son compatibles con la interfaz, están disponibles en la región.
Los argentinos se tienen que quedar tranquilos, por que las empresas
HTC, Huawei, Sony, ZTE, entre otras, cuentan con líneas de producción en
el país. Seguramente, siguiendo con lo que se hace actualmente, se
producirán los teléfonos en Tierra del Fuego para el mercado local.
El nuevo lanzamiento de Facebook generó de los más diversos debates. Hay
quienes dicen que les gustó, hay quienes que no están de acuerdo. En
cuanto al futuro de Facebook Home, pienso que será prometedor en el mercado latino, donde existe una conexión más que activa. Y cuando Facebook
comienze a monetizar esta suite de aplicaciones, los de Palo Alto se
llevarán bastante dinero de la región. Es cuestión de innovar y no
quedarse estancado. Y en nuestros países, lo principal pasa por el
precio que determinará la accesibilidad de los smartphones, y así el
éxito de Facebook Home en Latinoamérica.
Lo cierto es que los de Palo Alto no tienen que perder el tiempo y adelantarse a posibles cambios que puedan surgir en Android, en especial en el evento de Google para los desarrolladores: el Google I/O.