-
-
-

26 de marzo de 2013

El teléfono Open Source que podrás construir tu mismo

Cuanto más avanza la tecnología menos conscientes somos de todo el trabajo que hay detrás de ella, apenas nos paramos a pensar en todo lo que conlleva diseñar y construir un producto de alta tecnología como un teléfono. Estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han creado un proyecto divulgativo en el que cualquiera con un mínimo de conocimientos puede construir su propio teléfono móvil Open Source.

Este proyecto de teléfono móvil Open Source cuenta con componentes estándar que se pueden adquirir en tiendas de electrónica y diseños personalizados de circuitos y carcasa. Cuenta con un respositorio en GitHub en el que se puede descargar tanto el código fuente como los diseños de circuitos, compatible con el programa de diseño de circuitos Eagle, y de la carcasa, creado con el editor de gráficos vectoriales Inkscape.

El prototipo admite tarjetas SIM normales y es compatible con redes GSM. De momento no se ha implementado en el código funcionalidades como envío de SMS pero cualquiera que se una al proyecto puede desarrollar esta y otras funcionalidades. Las llamadas de voz, eso si, son totalmente operativas.
Entre los componentes usados en la construcción de este teléfono móvil Open Source se encuentran algunos como el módulo GSM SM5100B o una pantalla TFT a color de 1.8 pulgadas y resolución de 160×128 píxeles que se pueden encontrar en cualquier tienda de electrónica especializada a ambos lados del atlántico. De Hecho el módulo SM5100B es un "viejo conocido" de los fans de Arduino, utilizado para interactuar con nuestras creaciones vía SMS. El coste aproximado de los componentes ronda los 150 USD (unos 120 euros).

Uno de los objetivos de este proyecto de teléfono móvil Open Source es fomentar la exploración de las posibilidades que tiene una persona para crear un producto electrónico tan extendido como el teléfono móvil. Al no depender de una producción en masa cada persona puede aportar su visión al proyecto utilizando diferentes materiales, diseños y funcionalidades. ¿Quién se anima a crear su propio diseño?