-
-
-

3 de agosto de 2012

App Store: 400,000 aplicaciones nunca han sido descargadas

Adeven es una firma alemana dedicada al análisis de móviles y verificación de ads. La compañía ubicada en Berlín presentó hoy Apptrace una herramienta que, entre otras cosas, descubrió cerca de 400,000 aplicaciones iOS que nunca han sido descargadas. Estas “aplicaciones zombie”, que suman casi dos tercios del total de 650,000 en la App Store, no tienen descargas, rankings y son prácticamente invisibles para los usuarios.

Aunque varios miles de aplicaciones reciben descargas regularmente e incluso algunas pueden representar negocios multimillonarios (Angry Birds, Doodle Jump, etc.), el resto se mantiene invisible y solo ocupando espacio en la App Store. Christian Henschel, CEO de Adeven, mencionó que debido al sistema cerrado de Apple, en donde no existe un buen buscador, la única manera de encontrar nuevas apps es mediante las listas de tops.

El problema entonces se vuelve simple: si no estás en una lista, nadie te descubre. Y ese constituye un gran obstáculo para las 400,000 “aplicaciones fantasma” en la tienda de Apple. De acuerdo a Henschel, “el top 25 tiende a ser ocupado por las mismas compañías que gastan millones de dólares en llegar a los primeros lugares de las listas. Por tanto, si eres un desarrollador independiente con un app pequeña, se vuelve realmente difícil ser descubierto”.

Además de estadísticas in-app, Apptrace mide el éxito de la aplicación respecto a su ecosistema; incluso mencionan que pronto lanzarán una características que permitirá comparar unas con otras. Hasta ahora, la herramienta de Adeven recopila información de iOS en los 155 países donde la App Store está disponible. Adeven comenzará a trabajar en Android durante el cuarto trimestre, en donde sabremos si Google Play tiene más o menos “aplicaciones zombie” que la App Store. Sin duda es interesante el nacimiento de compañías como Adeven, satisfaciendo las necesidades de un mercado inexistente hace cinco años.