-
-
-

21 de septiembre de 2011

Samsung Bada podría ser open source en 2012

Precisamente ayer nos hablaba Jessica de la posible llegada en octubre del Samsung Wave 3 con Bada 2.0 y hoy desde el Wall Street Journal se apunta la posibilidad de que Samsung convierta su sistema operativo en Open Source. Según el medio estadounidense, sería una apuesta de Samsung para intentar aumentar la popularidad y el crecimiento de Bada y equilibrar así un poco la dependencia en Android que existe dentro de la compañía coreana.

Ha sido una fuente cercana a la compañía asiática quien ha asegurado al Wall Street Journal la decisión de convertir Bada en un sistema operativo open source o de código abierto, negando además que Samsung Electronics Co. tenga intención de adquirir una compañía de software, algo que al parecer se había rumoreado.

Que el sistema sea abierto quiere decir no sólo que los desarrolladores tendrán las herramientas y la oportunidad de mejorarlo, sino que otros fabricantes podrán usarlo gratis en sus terminales, del mismo modo que usan ahora Android. El hecho de que nuevas compañías se dediquen a crear móviles con Bada sería un respaldo importante para Samsung en su intento de popularizar este sistema operativo anunciado a finales de 2009. Sin embargo, parece realmente complicado que a estas alturas Bada pueda llegar a competir con Android cuando el sistema operativo de Google le lleva varios años de ventaja y crece cada día.

Es muy posible que el hecho de que Samsung de repente decida ahora reactivar Bada (dos años después de su lanzamiento y cuando el sistema realmente no ha calado entre el público) se deba a la compra de Motorola por parte de Google y el miedo que ha provocado en otros fabricantes que en los últimos años prácticamente se han centrado en Android como sistema operativo (LG o HTC, por poner dos ejemplos).