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4 de julio de 2011

Carta abierta de empleado de RIM genera respuesta directa de la compañía

Se dio un debate importante de RIM, comenzando con una carta abierta de un empleado que declaraba que “he perdido la confianza”, lo que generó una serie de especulaciones sobre el futuro de la compañía.

Poco tiempo después, se dio a conocer la respuesta oficial de RIM, a la carta supuestamente escrita por parte de un empleado de “alto rango”, dudando de la autenticidad de la primer carta.

Una carta dirigida a los famosos CEOs de RIM, Jim Balsillie y Mike Lazaridis había sido supuestamente escrita por un empleado de alto rango, que según el blog BGR ha confirmado e identificado, y que si bien no es una carta de enojo o disgusto ni falta de respeto, es una especie de indignación por tratar de poner a RIM de nuevo en el primer plano.

Hace mucho que se viene hablando de problemas en RIM, de hecho hace muy poco hablábamos de que los inversores de RIM quieren separar los roles de los CEO, entre varios otros rumores que están circulando últimamente. También hay cuestiones referentes a las ventas de la BlackBerry PlayBook que estarían preocupando a los directivos, y las retiradas de las conferencias, como cuando Mike Lazaridis se nego a continuar una entrevista de la BBC.

Esta carta dirigida a ambos CEOs de RIM -que pueden leer completa en mobilecrunch- dice algo así como que “He ido perdiendo mi pasión y sé que no soy el único, el sentimiento es generalizado e incluye a las personas dentro de sus propios equipos.” Y comienza hablando muy cordialmente sobre cómo se sienten hoy los empleados, y trata de darles algunos consejos bastante puntuales sobre cómo podrían mejorar en todos los aspectos, apuntando a volver a ser líderes en el mercado, y aclarando que no es de los muchos empleados que quieren ver a la compañía avergonzada, y que entiende que este período de transición puede ser el ideal para hacer este trabajo. Dentro de los consejos da puntos muy específicos:

* 1) Enfocarse en la experiencia del usuario final
* 2) Contratar Líderes Senior SW y permitirles tomar decisiones
* 3) Proyectos específicos
* 4) Que los desarrolladores y no las operadoras puedan hacer o deshacer lo que nosotros hagamos
* 5) Se necesita una estrategia de Marketing seria para crearle el deseo al usuario final
* 6) No hay que rendir cuentas, los canadienses son demasiado buenos.
* 7) La prensa y los analistas nos están molestando, no hay que responder igual. Ees el momento de la humildad con un poco de paranoia.
* 8) Democratizar. Permítanse participar e interactuar con sus empleados, ¡por favor!

Esta carta generó un revuelo importante, a tal punto que RIM salió a responderla diciendo que es de dudosa procedencia y no de un empleado “de alto rango” como se venía diciendo hasta el momento, pueden leer la carta completa en mobilecrunch, pero básicamente dicen que la carta no es verdadera y que la fuente confiable a la que hacían referencia en el blog desde donde surgió todo esto no era tal.