Quizás el pasaje que más nos interesa a los argentinos es cuando habla sobre el impacto del denominado impuestazo tecnológico que aumentó los impuestos de todos los celulares fabricados fuera de Tierra del Fuego… veamos lo que opina el directivo:
¿Cómo impactó la ley que grabó los celulares fabricados fuera de Tierra del Fuego?
Tuvo un impacto, sobre todo por el cambio tan brusco como lo tuvimos.
¿Porqué lo dice?
El 1° de diciembre del año pasado, cuando entró en vigencia, todavía no había producción suficiente en Tierra del Fuego. Nosotros apoyamos iniciativas que propicien la producción nacional, tal vez la principal observación es que no se dio de manera gradual.
¿Subieron los precios de los celulares?
Hubo un incremento porque el impuesto se reflejó en el precio.
¿Se trasladó el impuesto al precio de los celulares?
Si, se trasladó al precio de manera directa.
¿Cuánto subsidian el precio de los teléfonos nuevos?
Es un subsidio, aunque la palabra denote otras cosas… los subsidios puede llegar desde un 30% a un 50 por ciento.
También Zenteno habló sobre las redes 3G de Argentina y la inversión en ese sentido que significó “$ 700 millones y este año será de aproximadamente 800 millones” pero igualmente afirmó que tienen que ampliar las redes para poder cubrir la demanda creciente ya que “un usuario conectado a 3G utiliza 10 veces más capacidad de trasmisión que un usuario 2G”. Según datos que dio el ejecutivo 20% de sus clientes tienen 3G (“pero crece muy rápido”), cuentan con cobertura en 450 ciudades (80% de la población) y pronostica que “en 2012, el país va a tener una red de 3G similar a la que hay en este momento de 2G”.