-
-
-

21 de septiembre de 2009

iPhone como Ultraportátil: QuickTime

El iPhone es un reproductor de música increíble y de vídeo no tanto. Esto no viene sólo del iPhone sino del propio QuickTime X de Mac, este tiene muy pocos soportes de Codecs y para poder reproducir vídeos en condiciones en Mac tenemos que recurrir a Perian (que da soporte a subtítulos, avi, mkv…) y a Flic4Mac que nos da el aclamado wmv y wma (que no se porqué son tan usados por las radios en internet).

Sin embargo no contamos con ninguna opción oficial para añadir soportes a el Quicktime de iPhone. No existe Perian ni nada parecido pero es que ni tan siquiera QuickTime es una App. Es un codec de vídeo añadido en el iPhone. No es como Windows Media Mobile en Windows Mobile que es casi una copia exacta del que encontramos para PC.

Apple no nos ha dado Quicktime tal y como nos merecemos, nos ha dado una muy pequeña parte y con muy poco soporte (mp3, mp4, mov). Para arreglar esto tenemos VLC u otros reproductores parecidos para iPhone que se pueden instalar vía Cydia o iCy pero que no se integran en Mac OS X Mobile.

Los más recomendables son VLC4iPhone,Yxflash que, entre ambos, soportan Divx, Flash, WMV… Básicamente lo que debéis hacer es meter los vídeos en cualquier carpeta dentro de /var/mobile/Media y al abrir las aplicaciones podréis abrir los archivos de vídeo. En Yxflash los podéis cargar con los links de la web pero al ser de pago la aplicación pierde todo el interés pues la interfaz no merece mucho la pena.

Pero como digo Apple debería permitir más códec o se debería crear un Perian para iPhone ya que, teniendo en cuenta que se sigue aumentando los HD de los iPhone, sin duda podríamos tener un par de películas de cualquier formato sin que nos ocupasen mucho (avi = 800 MB). Esperemos que nuestro iPhone sea más profesional en cuanto al vídeo con la llegada de nuevos móvil y de reproductores de vídeo más universales.