-
-
-

12 de septiembre de 2009

Cómo captar al público joven usando móviles

¿Qué tiene que pasar para que los móviles sean un canal viable para llegar al segmento joven de adolescentes, estudiantes y graduados?

Esa es la pregunta que trata de responder Ian Stewart, líder de Asia en Friendster. En esa región, la red social tiene más del 90% de las visitas y un cuarto del tráfico total diario llega por celulares.

Stewart es un verdadero veterano en lo que respecta al marketing enfocado a jóvenes con experiencia en Coca-Cola Asia y MTV Asia, una región donde el 80 por ciento de los adolescentes tienen un teléfono celular.

Así que resulta más que interesante que este experto nos deje una lista con las 5 cosas que deberíamos saber sobre móviles y jóvenes:

1) Los planes de datos son demasiado caros para los adolescentes
La observación de Stewart sobre Asia es que los móviles deberían ser un excelente canal para llegar al público joven pero el cobro por la transferencia de datos es muy caro para ellos y eso en realidad opina que es un problema en todo el mundo y los precios todavía son muy altos para que el mercado masivo adopte el acceso a la web móvil.

2) Esta generación no está acostumbrada a pagar por los planes de datos ni por el contenido
Nunca pagaron por navegar en internet (más allá de banda ancha barata -aunque en mi país es cara-) y seguramente es algo que ya se acostumbraron a que esté en sus casas como algo obvio y tampoco están acostumbrados a pagar por todo el contenido que disfrutan desde los videoclips de YouTube, compartir música y, ahora, las aplicaciones o juegos móviles.

3) La mayoría de los jóvenes no tienen smartphones caros
Sólo el 14 por ciento de todos los usuarios móviles tienen un smartphone entonces no tiene mucho sentido tratar de llegar a los jóvenes a través de las tiendas de aplicaciones ya que la mayoría usan teléfonos prepagos o de bajo costo aunque está claro que cada vez hay más de esos móviles de gama baja que pueden acceder a internet, descargar y reproducir música o bajar contenido como ringtones y wallpapers.

4) Los adolescentes en general tienen tarifas prepagas y muy pocas veces disfrutan de tarifas de datos planas
Es usual ver a los jóvenes con contratos prepagos o de pago según su uso donde los datos son cobrados según los MB lo que desalienta los servicios móviles. Tomemos el ejemplo de Brasil donde hay un 84 % de penetración y donde casi todos los adolescentes tienen un teléfono celular pero un 80 % de ellos tienen planes prepagos y 50 % tienen muy poco crédito en cualquier momento del mes. Entonces los servicios móviles siguen siendo muy caros para los presupuestos de los adolescentes, incluyendo los SMS y tráfico de datos. Las operadoras tienen que sacar paquetes que sean apropiados para ese target. Los adolescentes están dispuestos a consumir contenido móvil de marcas como Nickelodeon, Turner o MTV pero se suscriben a los alertas SMS hasta que se les acaba el crédito.

5) Las operadoras se están despertando al potencial del marketing móvil
Las operadoras de todo el mundo ahora reconocen que está dentro de sus propios intereses el crecimiento de las plataformas móviles como canales de marketing y distribución. Las asociaciones e iniciativas financieras son importantes para que las agencias empiecen a tomar al mobile en serio y no solamente como una forma de estar en la onda nada más.

Vía: mobithinking