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31 de enero de 2009

Microsoft quiere resucitar su Mobile Store para hacer frente al iPhone

Microsoft quiere lanzar por fin su tienda on line para distribuir y comercializar las aplicaciones realizadas sobre Windows Mobile, el sistema operativo para móviles y portátiles. La multinacional quiere aprovechar el World Mobile Congress, el congreso mundial del móvil que se celebrará en Barcelona entre el 16 y 19 de febrero, para lanzar a bombo platillo su plataforma on line, con la que pretende hacer frente a Apple, que gracias a su Apple Store ha logrado distribuir y vender 500 millones de descargas de más de 15.000 aplicaciones para su iPhone.

En realidad, no se trata de un lanzamiento nuevo sino en cierta forma de una resurrección, puesto que la marca de Redmon ya lo intentó hace casi un año con su Windows Mobile Marketplace aunque el proyecto se quedó por el camino. "En aquel momento el mercado no tenía la madurez suficiente ni contaba con una demanda firme", señala David Fernández, director de Windows Mobile.

Microsoft piensa que ahora si cuenta con las armas suficientes. El Windows Mobile, su sistema operativo para móviles, los smartphone teléfonos inteligentes que incorporan facilidades como navegación por Internet, GPS, agenda electrónica, correo, MP3 o vídeo. La firma de Steve Ballmer quiera ahora dar el salto y rentabilizar ese posicionamiento de los sistemas operativo -sólo superado por el Symbian de Nokia- a las aplicaciones. Dice que sobre su plataforma trabaja ya el 40% de los desarrolladores y cuenta con el mayore número de aplicaciones, aunque su visibilidad es todavía escasa al no disponer de un portal único desde el que los usuarios puedan descargárselas.

Los juegos, clave

El iPhone es un éxito de ventas. El terminal tiene el diseño y la manejabilidad de todos los productos de Apple. Pero no se hubiera convertido en el móvil de moda si estuviera vacío. La marca de la manzana supo ver que debía llenar su nuevo móvil con multitud de aplicaciones a las que tener acceso fácilmente, mediante la App Store, su tienda on line. Aplicaciones gratuitas como el sable de luz estilo la Guerra de las Galaxias (Ligthsaber Unleashed) o la popular pinta de cerveza que se vacía (iPint), o de pago (videojuegos, sintonizadores de radio, etcétera), han fidelizado a los usuarios del iPhone tanto o más que el propio terminal.

Microsoft sabe que se juega mucho en el móvil y quiere apostar fuerte. Por el momento, ya equipa con Windows Mobile los smartphone de HTC, Samsung, Sony Ericsson, LG y Motorola. Un mercado el de los teléfonos inteligentes (y caros) que no se resiente de la crisis, ya que en el 2009 el mercado crecerá en el entorno del 30%, según asegura Antonio de la Rosa, director de consumo on line de Microsoft.

Por el momento, Microsoft presentará su nueva versión de Windows Mobile 6.5 que permitirá un mejor acceso a todos los servicios que cuelgan de su plataforma Live como el Messenger o Hotmail. Y es que de hecho, el 10% de los usuarios españoles de estos programas en el PC ya los utilizan también en el móvil, en concreto, 1,6 millones chatean por el Messenger y 1,2 mandan correos por el Hotmail con su celular, según cifras facilitadas hoy por Microsoft.