-
-
-

14 de marzo de 2013

Microsoft quiere más cambios para su próximo sistema operativo ¿Windows Phone 9?

Apenas acaban de llegar al mercado tanto Windows Phone 8 como Windows 8, que muchos ya han comenzado las cábalas sobre qué ocurrirá para la próxima generación. ¿Windows Phone 9? No lo tendremos tan claro si atendemos a los rumores de Windows Blue, el nombre en código de lo que se espera sea una revolución en el sistema de actualización de software de Microsoft.

No obstante nada es oficial y todo son rumores. El último de ellos, una oferta de trabajo de Microsoft para Windows 9, más concretamente para la fase de pruebas de aplicaciones en dispositivos Nokia, HTC y Qualcomm. Pero también hay más: además de usar indistintamente los términos Windows 9 y Windows Phone 9 también buscan un en experto que ayude en la creación de pruebas automáticas de ficheros XAP y APPX, dos paquetes de instalación actualmente utilizados en Windows Phone 8 y Windows 8, respectivamente.

Las alarmas se han encendido con tanta confusión entre nombres y formatos de fichero. Muchos apuntan a que en la próxima generación de sistemas operativos de Microsoft se compartirán muchas funcionalidades entre sistemas de escritorio y sistemas operativos móviles. Además, lo que parece ser mucho más interesante, las aplicaciones podrían ser compatibles entre teléfonos y ordenadores/tablets, algo con lo que por otra parte se está especulando desde hace mucho tiempo y que parece más o menos viable teniendo en cuenta que Windows 8 y Windows Phone 8 comparten el mismo kernel.

Pero, una vez más, hay que sembrar la calma. Todo esto son rumores y especulaciones. Y, como suele ser habitual, Microsoft raramente confirmará nada de lo que aquí hablamos hasta dentro de unos meses. Recuerdo que WP y W8 han empezado a venderse en los meses finales de 2012, con lo que aún tienen mucho recorrido por delante. ¿Será 2013 el año en el que veremos una primera actualización importante? Posiblemente, al menos siempre que ese Windows Blue entre en acción.