-
-
-

20 de febrero de 2013

HTC Blinkfeed y Sense 5, trayendo el sentido común a la interfaz

Parece que HTC no sólo ha fabricado buenos terminales con Windows Phone 8, como el Windows Phone 8X, sino que ha aprendido de ellos, aprendido de un proceso de fabricación orientado directamente al software que incorporaría el teléfono y una de sus mayores bazas: las live tiles. Un poco de esto es lo que se nota en HTC Blinkfeed, una de las características del nuevo Sense 5, la evolución de Sense 4.X, la capa de personalización que HTC ponía a sus teléfonos con Android que, como muchas otras, no hacía más que empeorar la situación. En resumen: HTC Blinkfeed es la forma de crear un flujo de información en tu pantalla de inicio.

La verdad es que Sense había madurado mucho, desde el aspecto burbujoso que tenía en un HTC Desire, por ejemplo, a un HTC One X, uno de los últimos en dar la cara por HTC, donde la interfaz ya apuntaba maneras hacia un asobriamiento general, que es lo que ha pasado por fin Sense 5, donde han incluido HTC Blinkfeed.

Definiendo HTC Blinkfeed lo que vemos es un sistema de reparto de pantalla con flujo de información regulable, es decir, un concepto parecido a las live tiles, aunque no igual visualmente, claramente. También recuerda un poco a Flipboard. Es un feed social en vivo, pero no es un widget social solamente, que es lo que quiero que quede claro. Sí, en Sense había un Widget para ver qué estaban haciendo tus amigos, otro para ver qué tal estaba el día en Madrid o Buenos Aires y otro para ver qué tal habían salido los resultados del partido del 6 Naciones. Pero HTC Blinkfeed lo que hace es poner toda la información importante en un solo lugar. Para ello han reunido varias fuentes de información local y medios como ESPN, MTV o Reuters en forma de acuerdo para servir contenido desde ellos.

¿Por qué es importante? Quitando la funcionalidad, que ya es lo importante de por sí, HTC Blinkfeed supone un cambio en Sense, es la primera vez que en lugar de hacer más rimbombante la interfaz, la simplifican, minifican y hacen algo que es útil al usuario, en lugar de llenarla de más burbujas; toma varias funcionalidades de Sense que estaban disgregadas en forma de widgets y las une. Es cuando HTC se da cuenta de que tiene que llevar un buen software, aparte de un buen hardware para poder triunfar, y buena falta que le hace.