Antes del gran estallido de las BlackBerry para convertirse en un
smartphone deseado por usuarios de todos los tipos, BlackBerry estaba
orientado en buena parte a las empresas. Por su inigualable cliente de
correo electrónico, o por la férrea seguridad que ofrecían sus datos
encriptados, lo cierto es que los clientes corporativos siempre fueron
un excelente nicho de mercado para RIM. Después de su gran batacazo, y a
cinco días del que podría ser su resurgir con BlackBerry 10, vuelve el
reto de seducir a estos clientes, una auténtica clave para un adecuado
retorno al escenario.
A día de hoy, es una incógnita qué pasará
con BlackBerry 10. RIM se juega prácticamente todo con su nuevo sistema
operativo, y lo cierto es que tiene una buena lista de sucesos que no
pueden volver a suceder. Un sistema operativo que acababa repleto de
fallos al poco tiempo, las sonadas caídas mundiales del servicio que no
dejaban conectarse a la red ni siquiera a través de Wi-Fi, u ofrecer
como bazas aspectos donde aparecía un competidor que mejoraba la oferta, veáse el caso de WhatsApp respecto a BlackBerry Messenger.
No
obstante, RIM tenía motivos para resurgir y no darse por muerta, pues
muchos matices de su situación le suponían una ventaja respecto a otros
fabricantes que atravesaron momentos delicados, con mal resultado, como
por ejemplo Palm. Además, en los últimos meses de 2012, sus acciones
subieron considerablemente.
Ahora, a cinco días de la
presentación oficial de BlackBerry 10, RIM se juega su futuro a una
carta. La de un sistema operativo y una idea de producción de
smartphones totalmente distintas que se han dejado entrever a lo largo
de diferentes filtraciones, y con una buena carta de presentación ante
clientes corporativos: la robusta seguridad de su plataforma, lo cual
deja en muy buen lugar a BlackBerry 10 ante las empresas como usuarios
potenciales. Y ahí está su futuro, la clave de su supervivencia en un
mercado hostil donde cada vez hay más competidores, y donde cada vez
crean productos de más calidad.
A Nokia le ha costado mucho
recuperarse de su caída, que aunque no son definitivos, sí denotan la
buena tendencia que ansiaba conseguir tras la etapa oscura con Symbian
siendo sobrepasado por iOS y Android. Tendencia conseguida gracias a
Windows Phone, el cual ha sido precisamente el actor que ha sobrepasado a
BlackBerry en Europa. Por fin, tras tomarse mucho tiempo en afinar su sistema, BlackBerry 10 toma el testigo. Quedan cinco días para que empiece su nuevo camino. Suerte.