-
-
-

23 de marzo de 2012

¿La fragmentación de Android asusta a los desarrolladores?

Android es uno de los sistemas operativos más potentes que existen en la actualidad y de eso no hay ninguna duda. En su cartera de dispositivos hay una gran cantidad que van desde los teléfonos de baja gama hasta algunas de las tabletas más importantes del mercado, como el Kindle Fire. Justamente uno de los razonamientos que muchas veces usan los amantes del sistema operativo es que al haber tantos gadgets muchos desarrolladores se enfocarán por elegir este OS para preparar sus apps.

Malas noticias, ya que ahora un estudio indicó que justamente esta fragmentación podría estar asustándolos ya que no saben para qué versión del sistema operativo escribir esas apps. Según comentan en un estudio publicado en The Register, el entusiasmo en relación al desarrollo de aplicaciones para tablets y smartphones decae.

Según la encuesta realizada por Appcelerator, que evaluaba el interés de los desarrolladores entre los diferentes sistemas operativos, determinó que si bien el porcentaje de Android sigue aumentando, lo está haciendo cada vez más lento y es muy pequeño si se lo compara con Android. La encuesta les preguntaba a los desarrolladores de aplicaciones móviles por qué sistemas operativos estaban “muy interesados”. El 90% de ellos contestó iOS, el 80% en Android smartphones y sólo el 64% en Android tablets.

El problema principal son la cantidad de versiones que tiene Android. Mientras que la mayor parte de los usuarios actualizan siempre a la última versión de iOS hay de todo entre medio de Froyo y Ice Cream Sandwich.

Esto también está muy relacionado al hardware. Al haber tantos dispositivos en el mundo de Android todos estos aparatos tienen prestaciones completamente diferentes. No es lo mismo desarrollar para una tableta de Samsung con un procesador de 1GHz y 1GB de RAM que para otra Archos de 512MB de RAM y 1.5GHz de procesador ni tampoco hacerlo para una Motorola con una pantalla de 9.7 pulgadas o para el Kindle Fire de 7 pulgadas. Esto también frena notablemente a los desarrolladores. ¿Por qué? Porque las aplicaciones que desarrollan no funcionarán en todos los dispositivos. Básico. Esto es completamente diferente en un ambiente como el de Apple. Al haber tan pocos aparatos los creadores de software tienen que desarrollar sólo preocupándose por tres dispositivos. Hay muy pocas apps que no funcionen en el iPad, iPhone o iPod touch y de eso no se queja nadie porque los que quedan afuera son versiones viejas (del teléfono y el reproductor, claro).

Sea como sea, esto muestra un número que si bien presenta una gran diferencia entre Apple y Google, también es cierto que la cantidad de personas que se meten en el mundo del androide es mayor y eso sólo significa que veremos también más desarrolladores.