-
-
-

15 de septiembre de 2011

Apple retira “Phone Story” del App Store, un juego sobre el proceso de fabricación del iPhone

Durante tres horas se pudo descargar el juego Phone Story del App Store, hasta que Apple decidió retirarlo sin ninguna explicación y sin decir cual fue la violación de términos de uso. Sin embargo, al tratarse dentro del juego temas como los suicidios en Foxconn (donde se fabrican los iPhone), la guerra de minerales en el Congo y la basura electrónica, a la gente de Apple no le gustó que se critiquen los procesos de fabricación en una aplicación dentro del App Store.

La idea del juego era educar a los usuarios de smartphones sobre como fue fabricado el mismo, empezando por la extracción de varios minerales que se utilizan y provienen en gran parte de la minería en el Congo, un negocio con mucha esclavitud y muertes. Dentro del juego había que gritarle a los trabajadores para mantener la productividad y, si por alguna razón paramos, el juego nos advierte que no podemos quedarnos inactivos ya que estamos participando con solo ser poseedores de un smartphone.

En la segunda parte del juego, la tarea era controlar una red de seguridad para “atajar” a los empleados de Foxconn que se querían suicidar saltando del edificio. Recordemos que Foxconn tuvo varios casos de suicidios y desde el año pasado posee redes de seguridad al costado de los edificios para evitar los mismos.

Luego, teníamos que controlar un empleado de un Apple Store brindando iPhones a la gran cantidad de clientes que se acercan al local. Según el juego, esto muestra la obsolescencia de los smartphones, que es la principal estrategia de la compañía.

Por último, veremos qué sucede cuando el teléfono se desecha, toda la basura tóxica que se genera y no se recicla va a parar a países subdesarrollados como Ghana o Pakistán, donde simplemente se desechan.

La compañía encargada del juego ya ha lanzado juegos con temas serios como “Operation Pedopriest” (atacando la iglesia católica), “McDonalds Video Game” (atacando a McDonalds) y “Oiligarchy” (atacando a Big Oil).

Otro detalle del juego Phone Story es que cada tanto te advierte “No cumpliste con la meta. No pretendas que no sos cómplice”. En definitiva, mientras que un juego no va a lograr que no compremos smartphones, si puede presionar un poco a la industria, logrando que las compañías mejoren sus estándares y controlen más a sus proveedores.